NUEVOS INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN PARA STARTUPS

Notas convertibles, acciones preferentes y algunos híbridos como los denominados “SAFE” o “KISS” constituyen algo así como el paquete completo sobre instrumentos de inversión que una startup local podría utilizar ante fondos o inversionistas ángeles. Por Nicolás Casado N. No obstante, la generación de nuevos tipos de emprendimientos e inversionistas han hecho surgir nuevos mecanismos de inversión para la industria del venture capital criolla, que, en algunos casos pueden tener más lógica y sentido que los documentos tradicionalmente utilizados.

A continuación, resumo tres nuevas alternativas de financiamiento para startups locales:

01. DEUDA SOBRE INGRESOS FUTUROS REVENUE-BASED FINANCING

A diferencia de las notas convertibles tradicionales, este tipo de deuda otorga al inversionista un porcentaje (usualmente e ntre un 5%-10%) de la facturación mensual de la compañía, con el objeto de pagarse el total del retorno comprometido (algo así como 1,5-2 veces el capital entregado). De esta forma, una compañía se financia y paga su deuda en base a su performance comercial, y no en base a una fecha de vencimiento (que bien la podría llevar en algunos casos situaciones de insolvencia).

No obstante, la conversión de parte de la deuda podría darse en algunos eventos, por ejemplo, la verificación de una ronda de financiamiento en donde se emitan acciones preferentes a terceros inversionistas.

Este instrumento esta especialmente diseñado para incubadoras o aceleradoras de negocios que no pueden (o quieren) tomar participación en las empresas de su portafolio.

02. ACCIONES DE DIVIDENDO DEMAND DIVIDEND

Es utilizado principalmente por “emprendimientos sociales”, esto es, aquellos proyectos que buscan resolver un problema social de la comunidad y al mismo tiempo obtener retornos. En general, y a diferencia del resto de los emprendimientos de base tecnológica, este tipo de empresas no buscan una venta o salida final en el mercado (exit), como tampoco requieren de un sostenido crecimiento en su nivel de ingresos. La idea central acá es solucionar un tema relevante en la comunidad mediante el uso de la tecnología aplicada.

Por lo mismo este instrumento se basa en tres características principales: (a) la entrega – temporal – de acciones preferentes de la compañía al inversionista, las que carecen de derecho a voto pero asignan un asiento en el directorio de la empresa; (b) (luego de un periodo de espera) las acciones preferentes tienen derecho a un dividendo anual acordado previo a la inversión y con preferencia al resto de los accionistas; y (c) una vez que el retorno esperado por el Inversionista se obtiene vía dividendos (usualmente 2 o 3 veces el precio pagado por las acciones) la Sociedad tiene el derecho a recomprar el paquete accionario del inversionista.

De esta forma, la compañía obtiene financiamiento externo, sin endeudarse, y minimizando el control del inversionista.

03. PAGO ANTICIPADO PREPAYMENT

Mediante la utilización de plataformas de financiamiento colectivo, algunas compañías pueden financiar sus operaciones con aportes de múltiples personas que entregan capital con el objeto de esperar un retorno a futuro, consistente en un bien o servicio otorgado por el startup. Aunque legalmente, dichas personas en ningún caso son accionistas o deudores, se trata de un verdadero financiamiento para la empresa puesto que permite generar una ganancia resultante del margen proveniente del pago anticipado de la venta.

Aunque a priori se puede pensar que este tipo de financiamiento es “gratuito”, la compañía deber tener presente los costos de intermediación (plataforma de crowdfunding) y difusión asociados a la operación.